7, 8 y 9 de octubre, II Jornadas Palaciales de Cogolludo

/COMUNICAE/

La villa serrana ha preparado un programa intenso, lleno de actividades nuevas en la comarca y en la provincia, que reivindica el pasado cogolludense, y lo convierte en activo económico para e futuro.

Después del gran éxito que obtuvieron el año pasado las I Jornadas Renacentistas de Cogolludo, en este 2022 llega una II edición en la que la iniciativa evoluciona para convertirse en Jornadas Palaciales.

Este evento de recreación histórica, tendrá lugar en la villa ducal en parecidas fechas a las del año precedente, los días 7, 8 y 9 de octubre. Será entonces cuando visitantes y cogolludenses disfruten de una elaborada y variada programación, con actividades únicas y muy diferentes a las de otros eventos de recreación histórica que tienen lugar en la provincia.

A lo largo del fin de semana, Cogolludo volverá a sus días de máximo esplendor. Así, el viernes, 7 de octubre, a las 17 horas, las actividades comenzaran por partida doble.

En el Palacio Ducal, los niños disfrutarán de un cuentacuentos que expondrá la gran aventura de Juan Sebastián Elcano. El marino español completó el viaje el 6 de septiembre del año 2022, tras haber salido también en septiembre de 1519, rumbo a las Indias Orientales, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).  La primera vuelta al mundo fue un hecho heroico del que se habla mucho menos de lo que la hazaña merece.

Al mismo tiempo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cogolludo se procederá a la presentación del libro «Isabel de Castilla y Aragón » siendo la ponente, su autora Ruth Martínez.

Ese mismo día, a las 18 horas, tendrá lugar la inauguración, en el primer monumento renacentista construido en España como es el Palacio de los Duques de Medinaceli, de una gran exposición de Mapas Históricos.

Los niños serán protagonistas en la siguiente actividad ya que en el Parque «Mariano Colmenas» se procederá a la caza de demonios, con armas infrarrojas totalmente inofensivas.

La jornada del viernes acabará con una visita guiada por las estrellas de cielo cogolludense, certificado por la Fundación StarLight, que partirá de la Plaza Mayor de Cogolludo.  Esta ruta tutelada por las constelaciones, objetos del espacio, y avistamiento de los planetas de Saturno, Júpiter y el satélite La Luna, correrá a cargo de Magel@astronomia_tarat.

Al día siguiente, el sábado, 8 de octubre, a las 11 horas de la mañana, se inaugurarán las Jornadas Palaciales. Será entonces cuando se vuelva a dar lectura al primer documento escrito sobre el descubrimiento de América, fechado en Cogolludo el 19 de marzo de 1493.

Después de la lectura de esta histórica carta, habrá una exhibición del bastón, como el arma popular que ha sido durante muchos siglos.

A media mañana, llegará el momento de rendir homenaje a la Poesía del Siglo de Oro, período de máximo apogeo del Imperio Español de la Casa de Trastámara y de la Casa de Austria, y, probablemente, de mayor talento artístico de la historia de España.

Después del reconocimiento a esta época de maravilloso florecimiento de las artes y las letras hispanas, León Arsenal e Hipólito Sanchiz presentarán el ensayo «66 fechas cruciales en la Historia de España». Sus autores explicarán y expondrán datos poco conocidos de fechas claves del pasado español más glorioso.

En la pausa para comer, naturalmente el Ayuntamiento invita a los visitantes a hacerlo en la villa serrana, degustando los ricos alimentos de Cogolludo. La tarde comenzará con una interesantísima clase de esgrima, con presencia de público en el incomparable marco del patio de armas del Palacio Ducal. A su finalización, llegará la hora de la música con la ejecución de piezas de contrabajo, en el que los artistas mostrarán también al público algunos de los secretos de este instrumento musical de cuerda.

Y, a continuación siguiendo la estela de los grandes aventureros abierta el viernes, llegará el momento de hablar de dos insignes navegantes, Isabel Barreto de Castro, que fue la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la Historia de la Navegación y del propio Juan Sebastián Elcano, que completó la primera vuelta al mundo y que estuvo al frente de la expedición que salió al mando de Magallanes en 1519 tras la muerte de éste.

La jornada del sábado concluirá con una velada en la Plaza Mayor donde se actuará, cantará, se leerá y se recitará bajo la luz de los faroles.

La primera actividad del domingo, 9 de octubre, a partir de las 10 horas de la mañana, será una charla sobre la Historia de los Churros, en la que además, se hablará sobre el eje comercial China-Filipinas-Nueva España-España, igualmente durante los años del imperio español.

A las 11 de la mañana está prevista una nueva exhibición que hará las delicias del público que acuda a presenciar, esta vez de la navaja española.

Alternativamente, desde las 11 hasta las 13 horas, se enseñará a coser, en un taller de costura de ropa de época.

Entre unas y otras actividades, está prevista la declamación de poesía española del siglo XVIII, además de un recital de guitarra barroca.

El fin de semana de las Jornadas Palaciegas terminará con una conferencia sobre la Ilustración Española y la clausura de estas jornadas palaciales

Las actividades programadas se completan con performances callejeras, teatro al aire libre, la exposición de Mapas Históricos, mercadillos y muchas más actividades.

«Sin duda, vamos a vivir unos días muy especiales en los que volveremos al pasado glorioso de la villa ducal de Cogolludo. Queremos, de la mano de este pasado, y de nuestra historia, dar oportunidades a los cogolludenses, también en el futuro», afirma Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo.

Programa de actividades

Viernes, 7 de octubre

17:00 h. Cuentacuentos. La gran aventura de Elcano

17:00 h. Presntación del libro Isabel de Castilla y Aragón, de Ruth Martínez

18:00 h. Inauguración de la Exposición de Mapas Históricos.

19:00 h. Caza de demonios. Para niños, con armas de luz infrarroja.

22:00 h. Contemplación de estrellas guiada

 

Sábado, 8 de octubre

11:00 h.  Inauguración de las Jornadas Palaciales 2022

11:30 h. Lectura de la Carta de Colón.

11:45 h. El bastón. Exhibición de esta arma popular durante siglos.

12:30 h. Poesía Siglo de Oro.

13:15 h. «Juicio» al ensayo 66 fechas cruciales en la historia de España de L. Arsenal y H. Sanchiz y otros libros.

14:00-17:00 h. Pausa para yantar.

17:00 h. Esgrima. Clase básica con presencia de público.

17:30 h. Violonchelo. Su historia y ejecución de piezas.

18:00 h. Juan Sebastián Elcano glosa de su aventura.

20:00 h. Velada

 

Domingo, 9 de octubre

10:00 h. El eje comercial China-Filipinas-Nueva España-España. Con especial atención a la historia de los churros y churros a precio especial para el público.

11:00 Navaja española. Exhibición de su manejo.

11:00-13:00 h. Taller de costura de ropa de época (simultaneo a otras actividades)

11:45 h. Poesía española del siglo XVIII

12:45 h. Guitarra Barroca. Recital

14:00 Clausura de las Jornadas Palaciales 2022

 

Y además,

Exposición de mapas históricos de exploraciones hispánicas

Performances callejeras

Mercadillo

Y mucho más.

Algunas actividades están sujetas a las condiciones climáticas. Todos los actos son de acceso libre. La caza de demonios requiere inscripción previa para formar los grups.

 

 

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico