BIM crea comunidad en el ámbito europeo

/COMUNICAE/

La metodología Building Information Modeling se extiende en la licitación pública gracias al impulso de la CIBIM, que se ha unido a la ‘Public Buyers Community’ de la Comisión Europea

La presencia de BIM en el ámbito europeo crece y toma nuevo impulso gracias a la CIBIM (Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología Building Information Modeling en la contratación pública), que acaba de unirse a la Public Buyers Community de la Comisión Europea.

El objetivo de este paso es difundir en el ámbito europeo la estrategia nacional de incorporación de BIM en la licitación pública, compartiendo el Resumen Ejecutivo del Plan BIM, que establece una implantación gradual y progresiva de la revolucionaria metodología colaborativa en la contratación pública.

A través de la definición de los niveles BIM, la especial consideración de la PYME del sector de la construcción y la utilización de estándares abiertos, el Plan BIM aspira a ser punto de referencia para muchos países europeos que apuesten por desarrollar sus propias estrategias de implantación, y de ahí la apuesta de la CIBIM por fomentar su difusión.

La metodología Building Information Modeling, cada vez más demandada y estudiada por los profesionales del sector AECO a través de cursos especializados y programas entre los que se puede elegir el mejor máster BIM, conlleva importantes ventajas en el sector de la construcción, entre ellas una mayor colaboración y comunicación entre equipos de trabajo, la oportunidad de visualizar el proyecto en cuestión en preconstrucción para de esta manera detectar posibles errores, estimar costes en base a modelos, eliminar contratiempos y ganar en productividad, seguridad y calidad.

Y es que BIM centraliza toda la información de un proyecto de edificación u obra civil (geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D) en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes.

La Public Buyers Community es una iniciativa de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES (DG GROW) de la Comisión Europea, y se enmarca en su estrategia de mejora de la contratación pública en la Unión Europea. Su función es facilitar la cooperación entre entidades del sector público y privado con una plataforma online que permite compartir recursos, herramientas y experiencias, así como colaborar de manera efectiva con el objetivo de potenciar un impacto positivo en la contratación pública de toda la Unión Europea.

La participación de la CIBIM en la Public Buyers Community se enmarca en el objetivo de expandir la presencia de BIM a nivel europeo y difundir la labor de implementación de dicha metodología que se está realizando en España, y contribuirá a fortalecer la cooperación y el intercambio de conocimientos en torno a la gestión de proyectos y contratos públicos en base a BIM en el ámbito europeo. Asimismo, esta alianza mejorará el desarrollo de las capacidades y difundirá los beneficios de la revolucionaria metodología de trabajo colaborativo, y servirá para ampliar la comunidad BIM entre los Estados Miembros.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: