Sistelec y Cambium Networks colaboran en la vigilancia de grandes campos fotovoltaicos

/COMUNICAE/

Sistelec y Cambium Networks colaboran en la vigilancia de grandes campos fotovoltaicos

Han colaborado hasta ahora en cuatro grandes proyectos: dos en Chile, Andes y Sol del Desierto, y otros dos en España, Casaquemada Torrepalma. La magnitud y las características peculiares de las plantas fotovoltaicas conllevan la necesidad de ubicarlas en zonas remotas, donde es imprescindible disponer de sistema de videovigilancia que permitan garantizar su integridad y su buen funcionamiento a la vez que faciliten su mantenimiento

Sistelec y GlobalSist han elegido la tecnología de Cambium Networks para sus proyectos de videovigilancia de campos fotovoltaicos en las plantas de los Andes y Sol del desierto, en Chile, y Casaquemada y Torrepalma en España. En total, se han instalado 162 cámaras de video vigilancia conectadas gracias a la solución de banda ancha inalámbrica de Sistelec basada en Cambium Networks.

La magnitud y las características peculiares de las plantas fotovoltaicas conllevan la necesidad de ubicarlas en zonas remotas, donde es imprescindible disponer de sistema de videovigilancia que permitan garantizar su integridad y su buen funcionamiento a la vez que faciliten su mantenimiento.

Para llevar a cabo estos proyectos, Sistelec eligió la solución de banda ancha inalámbrica de Cambium Networks para unir las cámaras de videovigilancia con el centro de control. “En unos entornos – señala lñigo Albizu, Business Development de Sistelec- de gran extensión, normalmente de difícil acceso y que únicamente están protegidos por vallas delimitadoras”.

La solución elegida permite situar las cámaras en la ubicación optima utilizando el propio panel como fuente de energía para el sistema de comunicación. Además, un estudio previo de ingeniería y planificación permitirá eliminar al máximo las zonas de sombra al reducir las alturas necesarias para cada equipo.

En esta labor previa, Sistelec utiliza la herramienta Linkplanner, de Cambium Networks, para calcular los perfiles de todos los enlaces y analizar su viabilidad de acuerdo con la orografía del terreno. Además, Linkplanner informa sobre la capacidad prevista. Por su parte, Cnmaestro y CnVision Companion Tool, también de Cambium Networks, permiten la gestión remota de todas las comunicaciones.

Las estaciones base de Cambium Networks proporcionan el máximo ancho de banda gracias a la sincronización GPS, que permite reducir el número de frecuencias a utilizar. Además, se puede alimentar los abonados a 12v para no necesitar conversores de voltaje extra.

Este equipamiento permite desplegar servicios complementarios como infraestructura para las comunicaciones de los sensores (IIOT) o cobertura de comunicación de voz y video para los operarios con funciones avanzadas de comunicación crítica.

Infraestructuras
En Chile, el despliegue de la planta Los Andes incluye 17 antenas suscriptoras, 1 antena base y 28 cámaras térmicas y de espectro visible Domos PTZ. Por su parte, la planta Sol del Desierto dispone de 27 antenas suscriptoras, 2 antenas base y 48 cámaras técnicas y de espectro visible Domos PTZ.

En España, la Planta de Casaquemada, en Sevilla, dispone de 26 antenas suscriptoras, 2 antenas base y 55 técnicas y de espectro visible Domos PTZ. Finalmente, en la planta de Torrepalma, también en Sevilla, se han instalado 15 antenas suscriptoras, 2 antenas base y 31 cámaras térmicas y de espectro visible Domos PTZ.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico