Toda una semana monstruosa para celebrar El Día del Libro en el Colegio Base

/COMUNICAE/

Durante una semana se han celebrado charlas, exposiciones, obras de teatro y un concurso literario

Algunos celebran el Día del Libro, pero como en el Colegio Base les sabe a poco, le dedican toda una semana en la que participan todas las etapas (Infantil, Primaria y ESO y Bachillerato), para conmemorar y celebrar una de las jornadas más importantes para las instituciones académicas y educativas: el Día del Libro. Unas actividades que se llevaron a cabo durante la semana del 25 al 29 de abril con un tema central, que este año es el de los monstruos.

Yeray Guerra, subdirector de Secundaria, explica las razones de esta elección: “Desde hace unos años, se empieza a trabajar eligiendo un tema que vertebre y dé sentido a las actividades que se organicen en todo el colegio; siempre planteando un concepto abstracto que permita la reflexión en diferentes niveles de lectura y la creatividad del alumnado. El curso pasado, por ejemplo, se rindió homenaje al ilustrador Quino, poniendo de relieve la figura del niño como protagonista en la obra y portavoz de la sociedad. Este año se ha elegido el concepto de los monstruos”.

Los departamentos de Lengua Castellana y Literatura prepararon toda clase de actividades: conferencias, teatro de sombras, teatro a partir del humor, monólogos, discursos o charlas formato TED reflexionando sobre esta cuestión, exposición de fotogramas del cine con reflexión sobre la historia del mundo contemporáneo, talleres de monstruos de las emociones, recitales poéticos con obras donde la presencia de los monstruos es destacada… Y también mucha lectura, con momentos específicos para que los alumnos puedan disfrutar de narraciones antiguas y modernas, y de cómics. Todo en torno a mitos, bestias y monstruos, como reza el cartel que ilustra el programa de actos.

Yeray Guerra destaca que “el propósito principal es construir una vivencia general que responda a una pregunta de indagación formulada a todos los estudiantes del centro educativo, con la finalidad de que todos puedan contribuir a dar respuesta de forma conjunta desde su propio nivel educativo y por tanto desde su contexto. ¿Por qué el ser humano ha inventado a lo largo de su historia criaturas y seres en la literatura y el arte? ¿Qué representan realmente? ¿Qué implicaciones tiene?”

Una de las actividades más destacadas es el concurso literario. Se trata de fomentar la escritura entre el alumnado de la ESO y de Bachillerato y motivar el acercamiento a la disciplina artística de la literatura desde un enfoque creativo. Además, así se daba continuidad al concurso literario celebrado con motivo del 50 aniversario de la fundación del Colegio Base.

En esta edición, la temática elegida es el concepto del monstruo y criaturas literarias, y tenía tres modalidades.

  • Relato corto para alumnos de la ESO.
  • Ensayo para alumnos de primero de Bachillerato.
  • Relato corto o ensayo para personal docente y no docente de todo el Colegio.

Los alumnos de 1º de Bachillerato asistieron a la conferencia de Pedro Alberto García Bilbao, Profesor Titular en el Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y editor y autor de obras de ciencia-ficción. Amante de los libros e infatigable lector que, por encima de todo, nunca ha olvidado al niño que fue, Pedro Alberto García trató de transmitir a los asistentes su pasión y su amor por la literatura aportando su conocimiento sobre el bestiario de la ciencia-ficción.

También hubo un recuerdo a la escritora Almudena Grandes, recientemente fallecida, y a su obra La madre de Frankenstein, con una conferencia para los alumnos de los cursos desde 2º de Bachillerato a 4º de ESO.

Durante esta semana, los alumnos han vivido una auténtica inmersión en “lo monstruoso”. Desde la exposición Galería de Monstruos de 4º de ESO, a la exposición de los trabajos realizados por los alumnos de Secundaria y por los de Primaria que incluía: lapbook sobre los monstruos y las emociones, carteles sobre los miedos, descripciones de los monstruos en el cine, un periódico con noticias monstruosas, un mapamundi sobre mitos y brujas o un calendario poético-emocional sobre magos y hechiceros.

Además, los de 3º hicieron un recital poético, bajo el título “Lírica del terror” y los alumnos de Cultura Clásica que después de ir de visita al Museo del Prado, realizaron un “quién es quién” mitológico.

Por su parte, 1º y 2º de ESO presentaron 24 mini obras de teatro, mientras que los de 3º asistieron a una representación de La Celestina en el Centro Cultural Sanchinarro.

“En definitiva – explica Yeray – el proyecto pretende recorrer diferentes enfoques de aprendizaje y desarrollar habilidades de diversa índole en el alumnado de todas las etapas que conforman el Colegio Base”.

Sobre Colegio Base
Colegio Base, fundado en 1962, es un centro liberal, independiente y aconfesional que cubre todas las etapas educativas, desde 1 año hasta los 18 (incluido Bachillerato Internacional).Fundamenta su proyecto educativo en un modelo de relación alumno-profesor de carácter afectivo, en un planteamiento metodológico basado en la neurodidáctica y en el desarrollo de competencias, en una sólida preparación en idiomas y en un proyecto de educación en valores cuyo eje fundamental es su programa de educación emocional.

Fuente Comunicae

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico