El Defensor del Pueblo Andaluz pide al Parlamento que aborde el blindaje de las pensiones en la Constitución y reciba a la MERP

blindar las pensionesEl Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado que el blindaje de las pensiones en la Constitución que defiende la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) es una propuesta de interés que debe ser conocida y debatida por el Parlamento de Andalucía.

El Defensor del Pueblo considera que los representantes políticos de todos los andaluces deben conocer y abordar el blindaje de las pensiones que defiende la MERP “porque afecta a derechos garantizados por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía andaluz” y cuenta con un amplio respaldo social.

Así, el Defensor del Pueblo Andaluz ha dirigido un escrito al Parlamento de Andalucía en el que traslada las propuestas de la MERP, solicitando que una representación del movimiento ciudadano por el blindaje de las pensiones pueda ser recibida para poder exponer a los representantes de los grupos parlamentarios esta iniciativa y poder manifestar su apoyo a estas reivindicaciones.

Reunión previa mantenida con el Defensor del Pueblo Andaluz

El pasado 4 de noviembre, el Defensor del Pueblo Andaluz se reunió con una delegación de la MERP, al mismo tiempo que se entregaban en los defensores de todo el país cientos de miles de firmas, llegando a los 2,6 millones las que ha entregado la plataforma hasta ahora.

En este encuentro se trasladó a la Defensoría la petición ciudadana de llevar a cabo una reforma de la Constitución que incluyera la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones. La MERP defiende un artículo que recoja como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real de las pensiones y, por tanto, la imposibilidad de que ningún tipo de medida, ya sean recortes, subidas de impuestos, copagos, aumento de las tarifas de los servicios básicos o cualquier otra pueda afectar a las pensiones, excepto aquellas que sean favorables para ellas.

Este encuentro se producía días antes de la publicación en la prensa de un manifiesto respaldado por 400 organizaciones y 150 personalidades, y de la gran manifestación que recorrió las calles de Madrid, el pasado 13 de noviembre, para reivindicar el blindaje de las pensiones en la Constitución.

Eduardo Madroñal Pedraza

Ir a la fuente
Author: viajes24horas

Powered by WPeMatico