La Feria de Abril de Sevilla bate todos los records

La Feria de Sevilla tiene un impacto económico de unos 930 millones de euros

La fiesta es el principal evento de la ciudad, supone el 3% de su PIB y duplica los ingresos que reporta la Semana Santa

El gasto en el real ha crecido un 40%, la ocupación hotelera ha rebasado el 92% durante el fin de semana y la utilización de los autobuses municipales ha aumentado un 14%

Si por algo se conoce a Sevilla es por su feria, ¡y no es de extrañar! La Feria de Abril en Sevilla son 7 días de fiesta, buena compañía, bailes y buena gastronomía en la que alrededor de 3.000.000 de personas se reúnen a celebrar la cultura andaluza y, sobre todo, la sevillana. Planazo, ¿no?

La Feria en 2024 comenzó el domingo 14 de abril hasta el día 20. Visita Sevilla en su fiesta más destacada a nivel nacional e internacional.

Todo lo que debes saber sobre la Feria de Abril

Orígenes de la Feria de Abril

En 1846, José María Ybarra y Narciso Bonaplata idearon la Feria de Abril de Sevilla como un evento anual de tres días para la compraventa de ganado. La primera Feria se inauguró en 1847 en el Prado de San Sebastián, atrayendo a 25.000 visitantes con 19 casetas.

Originalmente mercantil, la Feria se volvió más festiva a principios del siglo XX. En 1973, la Feria se trasladó al Real de la Feria, ampliándose a 64.000 metros y 630 casetas. La celebración, dos semanas después del Domingo de Resurrección, destaca por el vino de Jerez, las sevillanas, los caballos y los trajes de flamenca. La Feria concluye con fuegos artificiales al borde del Guadalquivir el sábado siguiente. Las casetas compiten en un concurso de decoración, ofreciendo espectáculos en vivo y representando una parte esencial de la experiencia festiva. ¡Anímate a disfrutar de esta festividad única!

Y cómo hablar de la Feria de Sevilla sin nombrar a uno de sus protagonistas: el vestido de gitana. Este traje regional es uno de los más reconocidos en España… ¡y fuera! Su origen se remonta a las batas que utilizaban las gitanas andaluzas para sus faenas, a las que añadían vistosos colores, bordados y volantes, y que se fueron popularizando hasta convertirse en el icono que son hoy en día.

Las Casetas de la Feria

La ciudad se viste de flamenca para acoger las 1040 casetas del recinto ferial, donde sevillanos y sevillanas pasarán los días bebiendo rebujito y disfrutando de música en directo. ¡Y no es de extrañar! Las casetas son el auténtico alma de la fiesta y el sitio en el que juntarse a cantar y bailar, así que no te las puedes perder.

Hay casetas públicas y privadas, ¿qué quiere decir esto? Pues que hay casetas en las que sólo puedes entrar si eres invitado por la persona a la que pertenezca la caseta, y otras que están abiertas al público en general. Eso que dicen de que si no tienes amigos o familiares con casetas no podrás entrar a ninguna… ¡es un mito! En la Feria de Sevilla hay varias casetas públicas donde podrás pasártelo en grande y vivir la experiencia al completo.

Además, también puedes disfrutar de un ambiente lleno de atracciones, comida y entretenimiento en la Calle del Infierno. Es la parte donde encontrarás las atracciones mecánicas típicas de una feria además de puestos de comida como churros, algodón de azúcar, buñuelos… ¡Perfecto para ir con niños!

¿Qué comer y beber en la Feria?

Con permiso del vestido de flamenca, si hay un rey absoluto en la feria, ese es el rebujito: vino manzanilla con refresco limón-lima y hielo picado. Una mezcla perfecta que se disfruta más si se comparte con amigos, ya que el rebujito se vende por jarras para tomarlo con los tuyos.

En lo que respecta a la comida, las casetas de la feria rebosan con auténticas delicias de la gastronomía española. Desde el exquisito jamón ibérico hasta quesos curados, gambas, tortillas de patatas y salmorejo, la oferta gastronómica es un auténtico festín para los sentidos en este evento de tradición y cultura sevillano.

No obstante, si hay algo que verdaderamente distingue a la feria, es la inconfundible presencia del pescaíto frito. La primera noche de festividad, conocida como ‘El pescaíto’, se destaca por ofrecer combinados de pescado frito en todas las casetas como un emocionante inicio de la celebración. Riquísimos bocados crujientes de pijotas, boquerones, calamares…

Además, si quieres ser un sevillano total, la costumbre manda comer churros con chocolate durante la vuelta a casa de la feria, sea la hora que sea. Incluso podrás ver las churrerías llenas a las 6 de la mañana con gente de todas las edades.

El Real de la Feria de Abril de Sevilla se convierte en una ciudad efímera durante una semanay en esa ciudad llena de colorido y que visitan millones de personas, hay todo tipo de servicios y cifras de infarto, «mareantes, para que todo funcione a la perfección».

Algunas de esas cifras las ha detallado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés. Empezando por la portada, una construcción que también es efímera, que tiene este año 25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de panelado. Esta estructura conforma una entrada al Real de 47 metros de ancho, 39 metros de alto y 6 metros de profundidad. Tiene 7.000 bombillas más que la portada de 2023.

Además, en las calles del Real se colocan 820.000 farolillos que dan colorido al recinto y que se reponen en caso de lluvia.

ctv-lly-farolillos

En la Feria los sevillanos se encuentran, reciben a sus familiares y amigos y viven la Feria cantando y bailando. En concreto, hay 1.052 casetas, que se distribuyen en 513 familiares, 519 de Entidades, 3 Municipales, 6 de Distritos y 11 de Servicios.

El Real de la Feria tiene una superficie total de 275.000 metros cuadrados distribuidos entre 25 manzanas y 15 calles. El recinto de las atracciones tiene 125.000 metros cuadrados y el de las viviendas industriales para los feriantes 30.000.

Más cifras mareantes. Las principales bodegas estiman que en las casetas se van a consumir más de 600.000 botellas de manzanilla, la característica bebida de la Feria de Abril.

Además, la cervecera sevillana Cruzcampo, servirá un millón de litros esta semana.

Aunque es mejor dejar el coche en casa, para los que usen su vehículo particular para llegar al recinto ferial habrá disponibles casi 12.000 plazas de aparcamiento público en el Charco de la Pava.

Desde allí, la Lanzadera Especial Charco de la Pava-Feria ofrece a los ciudadanos la oferta será de 4.746 expediciones y 475.000 plazas por sentido.

Para quienes lleguen desde el Prado de San Sebastián, Tussam pone en marcha su tradicional servicio directo al recinto ferial, lanzadera que contará con una oferta de 11.030 expediciones y 1.300.000 plazas por sentido.

En materia de limpieza, desde Lipasam se van a llevar a cabo campañas informativas en colaboración con Ecoembes en todas las casetas del Real, con la entrega de 120.000 bolsas amarillas y de 1.100 papeleras para el depósito de envases ligeros. Las bolsas se repartirán diariamente, distribuidas a lo largo de toda la semana.

Asimismo, también se realizará la recogida diferenciada de envases de vidrio, para lo que previamente se repartirán, en colaboración con Ecovidrio, un total de 400 cubos para grandes casetas y 25.000 bolsas para las de menor tamaño.

En cuanto a la seguridad, habrá1000 agentes de la policía local disponibles y 30 cámaras para funciones de videovigilancia.

Las cámaras instaladas en el Real de la Feria y el uso de medios aéreos como drones han permitido contabilizar durante la Feria de Abril de 2024 un total de 3 146 698 personas. Según los datos obrantes en el Consistorio, en 2023 fueron 2 075 736 personas, lo que supone 1 070 962 personas más (+51.6 %).

2,1 millones de personas entraron por la portada

En los aparcamientos públicos habilitados para la Feria se registraron en el conjunto de la semana 71.411 vehículos, siendo su número similar al del año pasado. Por último, el sistema de analítica de vídeo de la Policía Local ha contabilizado en la portada (no se incluyen los otros accesos al recinto ferial) un acumulado de 2,1 millones de movimientos de personas.

Mientras, los responsables de la Confederación de Empresarios de Sevilla que participan en el Cecop especial de la Feria de Abril, y que a su vez representan a las principales empresas distribuidoras, han trasladado este domingo que en esta edición ha habido un récord de consumo en el real, con un aumento, a falta del cierre de los datos, que se aproximaría al 40% con respecto al año pasado. Por otro lado, la ocupación hotelera ha rondado el 85-88% como media de la semana, y ha superado el 92% el fin de semana.

En cuanto al dispositivo sanitario, coordinado desde el Área Municipal de Salud y ejecutado por Cruz Roja, se han realizado hasta este sábado 1.982 asistencias (este dispositivo continúa a lo largo del domingo), un nivel similar al de 2022, con heridas, síncopes, patologías respiratorias y reacciones alérgicas como las atenciones más comunes.

En las distintas reuniones diarias del Cecop, tanto el 061 como Cruz Roja –la adjudicataria del servicio sanitario municipal para las Fiestas de la Primavera– y el 112 han destacado la coordinación existente entre el conjunto del dispositivo sanitario con Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, que ha permitido una rápida respuesta de los equipos de a pie y también de las ambulancias pese a la gran afluencia de público. Así, entre las atenciones más graves, se registraron ocho personas con ictus y otras seis con infartos, y todas evolucionan favorablemente.

Control de la botellona con drones

Por su parte, el Centro de Control de la Policía Local ha gestionado en la semana de Feria de Abril 2.518 sucesos. Los agentes han realizado 1.317 pruebas de alcoholemia de las que sólo una veintena fueron positivas en toda esta semana, al tiempo que han inspeccionado 423 establecimientos y sólo se han precintado nueve.

En este sentido, desde el Ayuntamiento destacan el cumplimiento mayoritario de las normativas, y en especial aquellas aprobadas para atajar la botellona en Los Remedios y Tablada, control al que se ha sumado el grupo aéreo de drones adscrito al Área de Gobernación, que a su vez también ha intervenido en el control de la venta ilegal de alcohol en la Calle del Infierno, aledaños y parkings cercanos.

Por parte del Servicio de Bomberos, se completó a mitad de semana la inspección de la totalidad de las casetas para determinar el cumplimiento de la normativa contra incendios.

Desde Emergencias 112 se gestionaron en la semana 1.047 incidencias. En el control conjunto de perecederos que despliegan Policía Local, Seprona y Área Municipal de Consumo se inspeccionaron 2.185 vehículos inspeccionados en materia de consumo, con 43 actas de intervención. Mientras, Emasesa dispuso a mitad de la semana cuatro puntos de avituallamiento de agua en el Real para así hacer frente a las altas temperaturas, mientras que un segundo abrevadero se instaló para el conjunto de la semana por parte de Fiestas Mayores.

Aunque la Feria de Abril de 2023 terminó en la noche del sábado con el espectáculo de fuegos artificiales, durante este domingo y el lunes seguirán funcionando los cacharritos de la Calle del Infierno, al tiempo que se mantiene un retén del dispositivo sanitario para atender incidencias en cuanto a las labores de desmontaje por parte de los caseteros.

Crecen los envases retornables

En cuanto al servicio de recogida de residuos y reciclaje de Lipasam, su balance aún provisional (falta contabilizar la madrugada del sábado al domingo) apunta a 1.658.190 kilos, un 2,1% menos que en 2022, procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva). La bajada se debe, en parte, a las bebidas no alcohólicas en envases retornables, que han ganado terreno entre las casetas este año frente a los envases de un solo uso.

En esta edición, y por segundo año consecutivo, se ha efectuado la recogida selectiva de los envases ligeros en todo el recinto ferial: 105.330 kilos, un 65,4% más con respecto al acumulado del año pasado. Además, Lipasam ha llevado a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del recinto ferial. En total, 534.540 kilos, con el 7,2% de incremento. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.

Igualmente, se recogió de forma selectiva del cartón: 45.910 kilos entre papel y cartón, lo que representa un 7,4% de aumento. Esos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje. Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido durante esta Feria 39.745 kilos, un 4,8% más que en 2022.

The post La Feria de Abril de Sevilla bate todos los records first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: viajes24horas