Se celebró en Santander un acto conmemorativo que consistirá en una conferencia acompañada por varias proyecciones de videos con los VERSOS SENCILLOS de Martí y un apéndice conversatorio, a cargo del laureado Académico cubano Dr. Pedro Pablo Rodriguez López, conmemorando dos hechos históricos de JOSE MARTI, el 142 Aniversario de su paso de Jose Marti por Santander – 1879-2021 y los 130 Años de los VERSOS SENCILLOS del “Apóstol” de Cuba.
En 1879 el vapor Alfonso XII transportó a un viajero muy especial que venía deportado, por segunda vez, a España por sus ideales revolucionarios y su lucha activa en aras de la independencia de Cuba. Se trataba de José Martí, quien encontró en Cantabria hogar y afectos, en la casa de Santander de su madrina montañesa, Dª Marcelina Aguirre. De su estancia en la ciudad se derivaron páginas memorables, llenas de gratos recuerdos, en crónicas para la prensa o en cartas a sus amigos y familiares. Se cumplen ahora 142 años de aquella estancia de José Martí en Santander y 130 años de los Versos Sencillos de Martí, los universalmente popularizados, en parte, por la Guantanamera.
Pedro Pablo Rodriguez es Doctor en Ciencias Históricas, Catedrático e Investigador, Periodista. Premio Nacional de Investigación Cultural 2017 y de la Asociación de Latinoamericanistas de Estados Unidos. Miembro efectivo de la Academia de Ciencias de Cuba; de la Academia de la Historia de Cuba; del Tribunal Nacional de Categorías y Grados Científicos; del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), y del Comité Ejecutivo de la misma. El Doctor Rodríguez López es además vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba; Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba; Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009; Premio Nacional de Historia 2010. Se ruega la máxima puntualidad a todos los interesados.
Si no se visiona el video vealo directamente en nuestro canal de YOUTUBE.COM/C/ELPORTALUCO
Ir a la fuente
Author: viajes24horas
Powered by WPeMatico